Ponentes

Conoce a los ponentes que participan en el Encuentro

  • Mark Beyebach
  • Miguel Ángel Santos Guerra
  • Eduardo Fonseca Pedrero
  • Beatriz Gutiérrez López
  • Eva Sanz Arazuri
  • Pedro Carlos Almodóvar Garrido
  • Ana Torres Jack
  • María Dolores Vique Ginés
  • María José Marrodán
  • Ana Cobos Cedillo
  • Juan Antonio Planas Domingo
  • Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz
  • María Teresa Gil Benito
  • Alma Belén Pastor Ripoll
  • Silvia Oria
  • Mark Beyebach

    Mark Beyebach

    Es Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Fue profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1992 y 2013 y director del Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la misma universidad entre 1993 y 2011. Acreditado por la ANECA para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Profesor en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra desde enero de 2014 hasta junio de 2018. Desde junio de 2018, profesor en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

    Pionero en España de la Terapia Centrada en las Soluciones (solution-focused therapy), ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones. Ha publicado los libros “Avances en Terapia Familiar Sistémica” (con José Navarro, ed. Paidós), “24 ideas para una Psicoterapia Breve”, “200 Tareas en Terapia Breve” (con Marga Herrero, ed. Herder), “Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families” (con Matthew Selekman, ed. Routledge),  “Cómo críar hijos tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes” (con Marga Herrero, ed. Herder) e "Intervención escolar centrada en soluciones" (con Marga Herrero, ed. Herder). Entre 2011 y 2015 fue Presidente de la European Brief Therapy Association.  En 2017 recibió en Bad Soden (Alemania) la distinción "European Brief Therapy Association Award for Distinguished Contributions to Solution-focused Thinking".

    Durante los últimos años ha centrado sus investigaciones en los procesos de cambio en terapia breve, y en especial en los usos terapéuticos del lenguaje. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación del enfoque sistémico centrado en soluciones en el campo sanitario,  a la protección de menores, a la intervención en organizaciones y a la intervención escolar.

  • Miguel Ángel Santos Guerra

    Miguel Ángel Santos Guerra

    Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología y Cinematografía.

    Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato, profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.

    Fue director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y fue miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Consejero de la OCU.

    Es miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.

    Pertenece al Consejo Escolar de Andalucía como profesional de reconocido prestigio.

    En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga.

  • Eduardo Fonseca Pedrero

    Eduardo Fonseca Pedrero

    Profesor Titular de la Universidad de La Rioja (UR) en Psicología. Además, es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

    Actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador de las líneas de prevención y promoción de la salud dentro del III Plan Regional de Salud Mental Riojano.

    Ha recibido diferentes premios y reconocimientos científicos.

    Ha realizado estancias en el extranjero en las prestigiosas universidades de Ginebra, UMASS y Wisconsin-Madison. Asimismo, ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

    Ha escrito varios libros y participado en diferentes capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras.

    Es editor asociado, miembro del comité editorial y de redacción de diferentes revistas nacionales e internacionales.

    Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la salud mental y el bienestar emocional en jóvenes.

  • Beatriz Gutiérrez López

    Beatriz Gutiérrez López

    Trabaja como Especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de La Rioja (Rioja Salud).

    Predoctorada en “Investigación de la Personalidad y la Conducta” por la Universidad de Barcelona (UB), es Profesora Asociada de la Universidad de Psicología y Educación de Pamplona (UNAV).

    Gran parte de su trayectoria profesional la ha realizado como Psicóloga Clínica en Fundación Argibide (Pamplona), siendo un miembro activo de la Unidad de Trastornos de Personalidad y de la Unidad de Atención al Duelo.

    Autora del libro “Martina y la Última Estrella”, ha desarrollado múltiples ponencias e intervenciones sobre cómo hablar con los niños de la muerte y prevenir el riesgo suicida.

  • Eva Sanz Arazuri

    Eva Sanz Arazuri

    Decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Doctora por la Universidad de Zaragoza (2005).

    Su trayectoria investigadora se respalda con la publicación de medio centenar de libros, capítulos de libros (en editoriales relevantes) y artículos científicos de alto prestigio e impacto, integrados en su mayor parte en los sistemas de indización internacionales como Social Science Citation Index, JCR, Scopus, Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic.

    En su participación en reuniones científicas (congresos, conferencias y seminarios) se pueden contabilizar más de 50 contribuciones, en su mayoría correspondientes a los últimos 10 años, siendo la mayor parte de carácter internacional.

    Todas estas contribuciones, así como las 10 tesis doctorales dirigidas, se derivan en 13 investigaciones financiadas, de las que en 12 ha sido investigadora a tiempo completo.

    Desde 2000 participa en una línea de investigación del campo del Desarrollo Humano, la Educación Social, la Familia y el Ocio, desde proyectos nacionales y regionales financiados. En la actualidad participa como co-investigadora principal en un Proyecto nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ref. EDU2017-85642-R). Esta investigación indaga sobre el ocio intergeneracional con el fin de contribuir a la innovación social identificando claves que permitan el bienestar y desarrollo personal de abuelos y nietos a través de su ocio compartido. En la convocatoria nacional de I+D+I de 2012, participó en un Proyecto nacional cuya línea de investigación persiguió conocer qué factores familiares cotidianos contribuyen en la construcción del ocio juvenil, a través del Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada (Ref. EDU2012-39080-C07-05).

    Desde 2006 participa como profesora de distintos programas de máster y doctorado de las universidades de La Rioja y Deusto con el tema de “Ocio y actividad física y deportiva”.

    Es miembro fundador de la Red de investigación OcioGune y coordinadora del grupo de investigación DESAFÍO de la Universidad de La Rioja, equipo que dirige sus esfuerzos al estudio del Desarrollo, la Educación Social, la actividad física y el Ocio, siendo, la familia, agente conductor del proceso educativo, del desarrollo humano y del progreso social.

  • Pedro Carlos Almodóvar Garrido

    Pedro Carlos Almodóvar Garrido

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense).

    Máster en Orientación Educativa (Universidad de Alcalá).


    EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO

    Desde 2001 desempeña su labor como Orientador Educativo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Personas Adultas. Así mismo, las inherentes a los cargos de Jefe de Departamento y Secretario de Centro.

    Entre los años 2017 y 2019 ha ejercido como Asesor Técnico Docente en el Servicio de Atención a la Diversidad y Educación de Personas Adultas, en la Dirección Provincial de Educación de Toledo.


    ACCIONES FORMATIVAS Y PONENCIAS

    Participación como ponente en varios cursos para la Formación del Profesorado organizados por los Centros de Profesores de Villacañas, Torrijos y Toledo.

    Múltiples ponencias en Jornadas y Congresos relacionados con la Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad celebrados en Toledo, Mérida, Zaragoza, Alicante, Málaga, Murcia y Bilbao. Los contenidos de las mismas son muy variados: Programas de apoyo a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Modelos de Orientación, Innovación, Metodología y estrategías de intervención, …

    Tutor del Practicum de numeroso alumnado de la Licenciatura o Grado de Pedagogía, y de profesorado de Orientación Educativa en la fase de Prácticas.

    Guía-colaborador en la preparación de oposiciones a la especialidad de Orientación durante las convocatorias 2006, 2008 y 2010 y 2015.


    PUBLICACIONES

    Trabajo de Investigación vinculado al Master de Orientación Educativa en la Universidad de Alcalá: «Las relaciones Familia-Centro en ESO. Un análisis comparado entre contextos». Año 2000.

    Múltiples artículos en la revista cuatrimestral de APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-La Mancha). Tiraje: 500 ejemplares. Diferentes fechas.

    «Tutoría y Educación en Valores en Primaria». Compendio de recursos dirigido a facilitar la tarea de tutores/as en esta Etapa. Soporte CD. Publicado por APOCLAM. Tiraje: 1000 ejemplares. Año 2005.

    «Vista panorámica a una labor integral». Artículo incluido en la revista especializada Cuadernos de Pedagogía. Número 389. Tiraje: 10.000 ejemplares. Año 2009.

    «Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva». Coautor. Libro editado por la Consellería de Educació Valenciana. Tiraje: 1.500 ejemplares. Año 2010.


    CARGOS Y REPRESENTACIONES

    Socio fundador de APOCLAM. Ha pertenecido a su junta directiva entre 2002 y 2014, ocupando diversos cargos entre los que cabe destacar la representación de la misma en todo el proceso de creación y posterior activación de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), siendo miembro hasta 2014 de la Junta directiva de la misma.

  • Ana Torres Jack

    Ana Torres Jack

    Es Licenciada en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Medios de Comunicación (La Voz de Galicia/UDC) y Orientadora de Enseñanza Secundaria de la Consellería de Educación (Xunta de Galicia). 

    Becada por la Fundación Barrié.

    Escribe desde 1997 en La Voz de la Escuela, suplemento educativo del diario La Voz de Galicia, donde publica semanalmente temas de interés para padres, madres y docentes. Fruto de esta labor es su Guía de Orientación Educativa para padres y profesores, editada en 2009 y disponible en formato papel y en PDF.  

    Es autora del libro "Máis aló do azul e do rosa. Como previr a desigualdade de xénero e a violencia machista desde a familia", publicado en noviembre de 2016 por la Editorial Galaxia y que va por su tercera edición.

    Ha publicado artículos en diversos medios como el semanario Comunidad Escolar (editado por el Ministerio de Educación y Ciencia), la revista educativa Padres y Maestros, la Revista Galega do Ensino (editada por la Xunta de Galicia y de cuyo Consejo Asesor formó parte de 2007 a 2010) y Aula de Secundaria (Ed. Graó), entre otras. También participó en algunos programas de televisión, como Preescolar na Casa o Falámolo, ambos de la TV de Galicia, TVG. Su última intervención fue en el programa de La 2 TV, "Para todos la 2", en un debate sobre "¿Qué aprenden los niños cuando viajan?".

    También ha sido creadora de contenidos y tutora de cursos on line para docentes en la plataforma de eLearning Moodle (CAFI, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria). 

    Ha participado en varios programas europeos, como el Enypat Spring School, celebrado en Helsinki en abril de 2004, centrado en la prevención del tabaquismo en adolescentes. En 2008 formó parte del Proyecto europeo Academia de movilidad de orientadores que tuvo lugar en Praga.

    Por otro lado, es socia fundadora de APOEGAL (Asociación Profesional de Orientadores Educativos de Galicia) y durante algunos años fue miembro de su Junta Directiva, al igual que de la de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).

    Participa regularmente en jornadas, congresos y cursos relacionados con la Orientación Educativa y la formación de padres y madres. Algunas de las entidades que la han invitado a colaborar en sus actividades son la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y los Centros de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia y otras CC. AA. 

    Formó parte del Comité Organizador y Científico del II y IV Congreso Nacional de Orientadores, celebrados en Mérida y Burgos en 2005 y 2008.

  • María Dolores Vique Ginés

    María Dolores Vique Ginés

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

    Posgrado en Atención Primaria e Infancia.

    Educadora social habilitada.


    EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO

    Actualmente Responsable de Igualdad y Coeducación del Consorcio de Educación de Barcelona y del programa Escuelas por la Igualdad y la diversidad.

    Supervisión y asesoramiento educativo de equipos de ámbito socioeducativo.

    En DRECERA SCCL, Cooperativa de Iniciativa Social:

    Directora del servicio de acogimientos familiares.

    Directora del centro residencial de acción educativa “Ferrer y Guàrdia”.


    DOCENCIA

    Ha impartido formación en el campo de la psicopedagogía, la educación social, concretamente en la dirección de centros residenciales, acogidas familiares, infancia, adolescencia y el trabajo con familias y género.


    PONENCIAS Y PUBLICACIONES

    Somos cómo somos: educar en la diversidad, un reto permanente. Lucha Obrera. Octubre-diciembre 2016.

    Charla "La educación de las mujeres durante el franquismo". 8 de marzo 2016. Federación de servicios.

    "¿El cuerpo y la escuela se traganel poder? ¿insumisos de la educación", Foro sobre autismo. Barcelona 2015.

    "Tiempo de infancia y tiempo de escuela". Jornadas técnicas No hay educación sin tiempo. Atajo 2015.

    Conversaciones pedagógicas: incluir donde on/off? Presentada en el Congreso internacional Barcelona Inclusiva al 2014.

    "Reflexiones sobre asesoramiento a familias". Monográfico de psicopedagogía y Orientación. 1. Revista Ámbitos. Barcelona 2013.

  • María José Marrodán

    María José Marrodán

    Nace en Logroño. 

    Es licenciada en CC de la Educación, maestra de primaria y maestra de Pedagogía Terapéutica.

    Certificación metodológica para la tesis doctoral por “Programas de Enseñar a Pensar”.

    Ha trabajado en todas las etapas educativas (infantil, Primaria y ESO) como maestra y como orientadora escolar, en orientación durante 23 años.

    Actualmente es Asesora en el Centro de Innovación y Formación educativa de La Rioja (CIFE).

    Ha sido directora del EOEP de La Rioja Baja.

    Ha coordinado e impulsado varios proyectos educativos. Uno de los Cuales, “Materiales para Educación Compensatoria”, recibió el segundo Premio de Innovación de La Rioja en 2004.

    Dirige de la Asociación de Profesionales de la orientación de La Rioja APOLAR y la Asociación Riojana de Lectura Fácil.

    Colabora con Medios de Comunicación, Asociaciones y ONGs, como UNICEF, Médicos Mundi, Fundación Ana Paz, o Plataforma Infancia, para la cual participó en el libro “Mapa Infantil para un Juego de Damas” sobre la situación de la infancia en 2009.

    En 2014, recibió el reconocimiento SOY CÓMPLICE (Ciudadanos solidarios) de la Igual a Ti (FEAPS).

    Tiene publicadas las siguientes obras educativas:

    • Colección “SER, CONVIVIR y PENSAR” Acción Tutorial y Convivencia. 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2003.
    • Colección “ÉSSER, CONVIURE I PENSAR” ACCIÓ TUTORIAL EN L'EDUCACIÓ PRIMARIA . 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2010.
    • “La Acción Tutorial en E. Primaria”. ICCE. Madrid 2003.
    • Colección “PASO A PASO” Acción Tutorial en E Infantil. 3 libros 1º, 2º y 3º de E. Infantil. ICCE. Madrid 2004
    • Colección “La conquista de las palabras”. Tratamiento de las dificultades lectoescritoras y dislexia. 3 libros, por niveles 1º, 2º y 3º ciclo de E Primaria. 2006.
    • Las letras bailan” Prevención y tratamiento de las dificultades de lectoescritora y la dislexia. ICCCE. Madrid. 2006.
    • Colección Protocolos.
    • La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Infantil y Primaria. ICCE. Madrid. 2008.
    • La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Secundaria. ICCE. Madrid. 2012.
    • La Calidad en las Funciones de Pedagogía Terapéutica. ICCE. 2013
    • “Leo, Pienso, Comprendo” Programa de Comprensión lectora y atención. 2 libros, 1º y 2º de Primaria. ICCE. Madrid, 2015 y 2016.
    • Colección Cuentos que ayudan a crecer felices
      • “Un dragón bajo mi cama” ICCE. Madrid. 2008.
      • “Víctor, Sofía y los hermanitos” ICCE. Madrid. 2009.
      • “Víctor y los terremotos” ICCE. Madrid. 2009.
      • “Dónde están mis amigos”. ICCE. Madrid. 2009.
      • “Y tú eres de marca” ICCE. Madrid. 2009.
      • “El misterio de los copos de nieve” ICCE. Madrid. 2010.
      • “Imar y las estrellas” ICCE. Madrid. 2011.
    • El misterio de los marcos desaparecidos” Novela original en Lectura Fácil. Everets. León. 2010.
    • “La calle 25” Novela original en Lectura Fácil. Everets. León. 2014.

    Gestiona los Blogs educativos:

    http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/

    http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/

    http://lecturafacillarioja.blogspot.com.es/

    http://lariojaorienta.blogspot.com.es/

    http://elaprendizdecolores.blogspot.com.es/

    Su otra pasión es la literatura. Tiene editados cuatro poemarios y dos libros de sorprendentes relatos cortos.

    Su obra literaria está recogida en más de 10 antologías. Ha recibido algunos reconocimientos y premios por su obra.

    Gestiona los blogs:

    http://mariamarrodan.blogspot.com.es/

    http://escritoresporhaiti.blogspot.com.es/

  • Ana Cobos Cedillo

    Ana Cobos Cedillo

    Dra. En CC. De la Educación. Jefa del Dpto de Orientación del IES "Ben Gabirol" de Málaga y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

    Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

  • Juan Antonio Planas Domingo

    Juan Antonio Planas Domingo

    Nacido en Zaragoza, es maestro por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED.

    Ha sido miembro del Consejo Escolar de Aragón y del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

    Actualmente es el jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

    En el ámbito asociativo, es el presidente y fundador de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. También ha sido el presidente y fundador de la Confederación de las Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) formada por 23 asociaciones repartidas por todo el país.

    Ha sido presidente de varios Congresos Internacionales y autor de varias publicaciones de tipo psicopedagógico.

    Participa y dirige varios másteres educativos y colabora con distintas universidades y en varios blogs educativos.

  • Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz

    Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciado en Psicología (Universidad de Deusto).

    Licenciado en Pedagogía (Universidad de Deusto).

    Postgrado en Orientación Educativa (Universidad del País Vasco).

    Máster en Sexualidad Humana (UNED).


    EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TÍTULO PROPIO

    Profesor del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Deusto.

    Jefe del Departamento de Información y Orientación Profesional  del Centro  Integrado  de Formación Profesional  “Elorrieta-Erreka Mari” de Bilbao.

    Tercer Premio Nacional a la Calidad y la Innovación en Orientación en Formación Profesional (Ministerio de Educación, Madrid, año 2011).

    Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE) y Vicepresidente de la Confederación de  Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

    Presidente del Comité Científico y Organizador del VI Encuentro Estatal de Orientación Educativa (Bilbao, 2012).

    Formador de formadores en temas vinculados con la Orientación Educativa y Profesional, la Educación Emocional y la prevención del suicidio.


    PUBLICACIONES

    Autor:

    Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2003): Aprendiendo a buscar empleo desde el aula (material para el alumnado y profesorado). Madrid. Editorial CCS.

    Coautor:

    Planas Domingo (coord.), J. A.; Cobos Cedillo, A.; Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2012): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis.

    Planas Domingo (coord.), J. A.; Cobos Cedillo., A.; Gutiérrez-Crespo Ortiz, E. (2012): La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Barcelona. Graó.


    PROYECTOS RELEVANTES

    Ha formado parte del equipo investigador del proyecto dirigido por Elexpuru I. y Medrano C.(2002): Desarrollo de los valores en las  instituciones educativas. Bilbao. Ministerio de Educación y Ediciones Mensajero.

  • María Teresa Gil Benito

    María Teresa Gil Benito

    Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

    Funcionaria de carrera por la especialidad de Orientación Educativa.

    Ha sido directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de La Rioja Baja, Jefe de Departamento de Orientación en Instituto de Secundaria y ha impartido docencia en Ciclos Formativos de Grado Superior.

    Ha desarrollado también su tarea como Asesora del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Educación, como Coordinadora de Premios y Ayudas a la Innovación en el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa, coordinando diferentes proyectos relacionados con el éxito escolar y la convivencia y actividades de formación permanente en áreas como la educación emocional, la atención a la diversidad, la mejora de la convivencia escolar, la prevención del acoso escolar.

    Actualmente dirige el Centro de Innovación y Formación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Desde este centro, coordina y promueve la innovación educativa y la formación permanente del profesorado en todas las etapas y ámbitos como, las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del aprendizaje de los idiomas y programas internacionales, el éxito escolar, las metodologías activas y participativas, el desarrollo curricular, la convivencia escolar, la educación emocional, la dirección escolar y liderazgo, etc.

  • Alma Belén Pastor Ripoll

    Alma Belén Pastor Ripoll

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciada en Psicología especialidad clínica por la UNED.

    Licenciada en Psicopedagogía por la UNED.

    Grado de maestra de educación infantil por la UNIR.


    EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL

    Docente en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de orientación educativa, trabajando tanto en IES como en EOEP. La Rioja.

    Docente de la especialidad de Intervención socio comunitaria en el Ciclo del Grado Superior de Educación Infantil. Logroño.

    Formadora de varios cursos para trabajadores en FOREM. Logroño.

    Orientadora laboral desarrollando las acciones IOBE en la Mancomunidad del Norte de Tenerife.


    PUBLICACIONES

    Documentos de Evaluación en colaboración con miembros del EOEP Logroño ESTE editado por la Consejería de Educación de La Rioja. 2010.

    Artículo en colaboración con otros miembros del EOEP Logroño OESTE: “Los límites de la inclusión educativa” editado en Cuadernos de pedagogía. Mayo 2017.

    Protocolo de atención al alumnado de Altas Capacidades (colaboración). Consejería de Educación de La Rioja. 2019.


    PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN

    PIE “El Nido de los Proyectos: programa de atención educativa al alumnado con altas capacidades". Curso 2017/2018.

    PIE “Proyecto ACRETA: Red de apoyo a la creatividad y el talento”. Curso 2018/2019.

    PIE “Competencias básicas IES Rey Don García”. Curso 2012/2013.

    Colaboración en la investigación “Los beneficios educativos de los programas de orientación para el desarrollo de la carrera “Departamento MIDE II de la Facultad de educación de la UNED. Curso 2002/2003.

    Colaboración en la investigación: Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar. MEC, Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio Estatal de la Convivencia escolar. Curso 2007/2008.


    PRESENTACIONES Y PONENCIAS

    Presentación del programa de Atención a la diversidad: “El nido de los proyectos” en jornadas de experiencias de atención de las altas capacidades en centros educativos. Organizado por ARNAC y la Conserjería de Educación de La Rioja. Logroño, abril 2017.

    Presentación del PIE: “El nido de los proyectos” en DIM-EDU Encuentros de centros innovadores. Logroño, marzo 2018.

    Presentación del PIE: ACRETA en DIM-EDU Encuentros de centros innovadores. Logroño, abril 2019.

    Participación en las jornadas Los Retos y desafíos de la educación inclusiva. Atención educativa al alumnado TEA. Marzo 2020.

  • Silvia Oria

    Silvia Oria

    Psicopedagoga. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Estudios de tercer ciclo: Programa de Doctorado de "Psicología: Psicología y Aprendizaje" área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación". Diploma de Estudios Avanzados.

    Psicopedagoga y AL en el Colegio Británico de Aragón. Vocal Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro de COPOE y equipo gestor de la emergente Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de Iberoamérica. Comité organizador Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar desde 2011. Miembro equipo TEI Aragón.

    Colaboraciones y publicaciones en revistas y capítulo de un libro sobre aplicación del BLOC en niños con Parálisis Cerebral ENLACE. Grupo de investigación con Gobierno de Aragón y proyectos europeos con la Confederación de Empresarios de Aragón.

    Ponente en congresos nacionales e internacionales, talleres, participación en mass media, escuela de padres sobre la temática de Inteligencia y Educación Emocional y metodologías activas para la innovación y convivencia.

    Actualmente: cursando Tesis Doctoral - Programa de Doctorado en Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy) en la Universidad de Huelva, con una estancia en la Universidad de Aveiro (Portugal) en el Departamento de Comunicación y Arte y colaboración creada tras ella. Proyectos de Bilingüismo con la editorial CEPE y nuestro compañero José Luis Galve Manzano, participación con la editorial ANAYA en Aprendizaje Basado en Tareas Competenciales.

Ministerio de Educación y FP
INTEF
Ministerio de Ciencia e Innovación
Gobierno Rioja
Universidad de La Rioja
APOLAR
Grupo Desafío
CDPD
COPOE
Diario Larioja
TEA
Pearson
ICCE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.